Médico del Sueño » Trastornos del sueño » Hipersomnia » El ronquido y las apneas del sueño, nos atacan mientras dormimos.

El ronquido y las apneas del sueño, nos atacan mientras dormimos.

5 Abr 2020

apnea del sueño y cansancio

Ronquido y apnea del sueño nos atacan mientras dormimos y no le prestamos la atención que se merecen. Es importante valorarlos ya que pueden traernos enfermedades mortales.

Síndrome de apnea del sueño: La enfermedad que ataca durante el sueño y con grandes consecuencias para nuestra salud

En La entrevista realizada por el Periódico de Cataluña al Dr. A. Ferré,  se interroga sobre el síndrome de apnea del sueño, un trastorno de sueño muy frecuente en la población general y que lo pueden sufrir hasta un 25% de las personas, pero que por el contrario, puede pasar desapercibido por ellas, ya que el paciente mientras duerme puede ser que no perciba nada. Solo en un 30% de los pacientes pueden percibir síntomas diurnos que interfieran en la actividad de la vida diaria. Sin embargo esta enfermedad aunque las personas no presenten ningún síntoma, solo el mero hecho de padecerla, se ha asociado a enfermedades importantes como aumento de la tensión arteria, trastorno del metabolismo del azúcar, aumento del riesgo de infarto cerebral y cardíaco y aumento de prevalencia del cáncer.

¿Como puedo saber si tengo apneas del sueño?

Durante la noche

Los Síntomas mas frecuentes durante el sueño son la presencia objetivada por un compañero de cama de ronquido y apneas, sudoración nocturna, reflujonocturno, nicturia, sueño fragmentado, despertares con sobresalto u ahogo nocturno, pesadillas, sueño agitado. (Puedes evaluar si podrías padecer apneas del sueño con este simple cuestionario  pinchando aquí)

Durante el día

Durante el día podemos notar  cansancio diurno, somnolencia diurna, necesidad de hacer siestas prolongadas, alteración de la memoria, la concentración, aumento de la irritabilidad, empeoramiento del ánimo,  aumento de la apatía y/o incluso disminución del apetito sexual.

Parámetros físicos asociados a mayor riesgo de apneas del sueño

Algunas enfermedades nos pueden hacer sospechar una apnea del sueño nocturno pueden ser la presencia de obesidad, hipertensión arterial, ictus y/o infarto de corazón, diabettes mellitus,  malformación de Chiari y/o malformaciones craniofaciales.

Anatómicamente  los factores asociados a apneas del sueño son: un perímetro cervical mayor a 42 cm, un perímetro abdominal (medido a la altura del ombligo de 120cm),  una hipertrofia amigdalar o adenoidea, la presencia de retrogantia y/o un signo de mallanpati (apertura bucal y lengua en reposo) positivo, o sea que nos permite ver la campanilla.

¿Cómo se diagnostica la apnea del sueño?

La prueba diagnostica en la apnea del sueño el la polisomnografía y la poligrafía cardiorespiratoria sobretodo esta última en aquellos pacientes con mayor riesgo de apneas  del sueño.

¿Cual es el tratamiento de las apneas del sueño?

Este trastorno tan dañino tiene tratamientos eficaces, siendo el tratamiento mas efectivo el tratamiento con CPAP (Presión de aire continua), que permite a través de aire, abrir la vía aérea superior y eliminar así el ronquido y las apneas. Del mismo modo y tras una valoración exhaustiva y realizada por un experto se pueden valorar tratamientos alternativos como la férula de avance mandibular  o bien realizar tratamientos quirúrgicos de la vía aérea superior o de la mandíbula. (Aprende mas sobre tratamiento de la apnea del sueño pinchando aquí)

NO MINIMICES EL RONQUIDO NI LAS APNEAS DEL SUEÑO QUE SON PELIGROSAS

Es por este motivo,  y ya que los propios pacientes  pueden no darse cuenta de lo que están padeciendo, es responsabilidad de los compañero de cama de comentar al afectado los síntomas nocturnos que padece y  a su vez aconsejarle una valoración por un especialista.

 

Artículo escrito y revisado por Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño. Si tienes cualquier duda sobre este tema puedes preguntarle al doctor directamente pinchando aquí.

BIBLIOGRAFÍA: Ronquido y apnea del sueño

https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20190506/apneas-e-insomnio-aumentan-el-riesgo-de-enfermedades-7438951

https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20151005/roncar-puede-ser-el-primer-sintoma-de-la-apnea-del-sueno-4564920

https://www.sleepfoundation.org/sleep-apnea

 

doctor-de-sueño-alex-ferre-opt

Doctor Alex Ferré

Medicina del Sueño

Centro Médico La Rotonda
Passeig de Sant Gervasi, 55
08022 Barcelona

info@doctorferre.com

+34 93 595 20 20

Artículo relacionados

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.