Médico del Sueño » Trastornos del sueño » Hipersomnia » Las erecciones matutinas son un signo de sueño reparador.

Las erecciones matutinas son un signo de sueño reparador.

2 May 2020

No se suele hablar de la erección matutina. Suele dar vergüenza o provocar risa. Pero la palabra «erección» se sigue buscando en Google, y cada vez más. Y que se sepa la sexualidad sigue teniendo un papel central en la vida cotidiana y la salud. Quizás por todo eso no se pueden dar por sentadas demasiadas cosas y aún es posible sorprenderse al aprender algo nuevo.

Así ocurre por ejemplo con las erecciones matutinas. Un fenómeno que puede resultar simpático, incómodo, placentero o indiferente se basa en un refinado mecanismo fisiológico que mantiene al pene en un buen estado de funcionamiento. Y que, si no está presente, puede indicar que hay alguna enfermedad o problemas de disfunción eréctil.

Erección nocturna

Erección nocturna

¿Que son las erecciones matutinas?

La erección matutina o lo que vulgarmente llamamos la «trempera matinera»; Es un mecanismo de recuperación (…). Es un proceso fisiológico que permite que los cuerpos cavernosos del pene se llenen de sangre y se oxigenen. Cuando eso ocurre, estos tejidos se hinchan y producen la erección del pene. A lo largo del sueño, las personas atraviesan varias etapas de sueño REM en las que se suele producir una erección.

Durante estos ciclos las personas sueñan y el cerebro inicia algunos mecanismos encaminados a procesar los recuerdos, a aprender y a equilibrar el humor. Ocurren entre tres y cinco veces por noche, así que la última de las erecciones nocturnas asociadas se convierte en la erección matutina al llegar la mañana.

El mecanismo de la erección 

La testosterona juega un papel importante en la regulación de la frecuencia y la magnitud de las erecciones del pene, pero hay otras hormonas, como las prostaglandinas, así como otros estímulos implicados. En todo caso, cuando llega la señal que activa la erección, se libera un gas llamado óxido nítrico que tiene la capacidad de relajar la musculatura lisa que rodea a los cuerpos cavernosos y a las arterias helicinas (que se llaman así porque tienen forma de hélice).

Como resultado aumenta la entrada de sangre en estas estructuras y el pene aumenta su volumen, pasando de los cinco a seis centímetros a los 12 o 14.

La erección matutina: El centinela de la salud

Una erección matutina es un centinela de salud vascular periférica del varón y por tanto, la falta de erección durante el sueño, es motivo suficiente para acudir al especialista independientemente de si se mantiene o no vida sexual activa.

Con todo, hay varios factores de riesgo que pueden dificultar que se produzca ese mecanismo de recuperación que son las erecciones matutinas: no dormir lo suficiente, sufrir apneas del sueñoroncar y tener sobrepeso. ¿Qué consecuencias puede tener esto?

Es decir, los «gatillazos» o la falta de erecciones matinales pueden ser un signo que indica que hay problemas circulatorios relacionados con la diabetes, la hipercolesterolemia, la obesidad, el tabaquismo o el consumo de ciertas sustancias, y algunos trastornos del sueño como las apneas del sueño.

Los temidos «gatillazos»

«El gatillazo (la pérdida súbita de erección) es muy frecuente. No hay ningún hombre que haya estado con más de una mujer y que tenga más de 40 años que no la haya tenido alguna vez. A medida que nos hacemos mayores vamos perdiendo potencia sexual. Las paredes cavernosas pierden capacidad de esponjamiento, la erección es menos turgente y menos frecuente.

Sin embargo, por su experiencia es muy probable que los problemas de erección tengan una solución relativamente sencilla. Y una forma de hacerlo es aceptar las limitaciones. «Aceptar la incompetencia es el camino. El que hace lo que puede no está obligado a más. Ganará seguridad y sentimiento de competencia». O dicho en otras palabras, «si la erección se va, déjala que ya volverá».

Esto es en su opinión una buena receta en muchos casos, pero no todos. «Hasta los 50 años, el 90% de las disfunciones eréctiles tiene un origen psicológico». Pero a edades más tardías, los factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, el café y otros agentes esclerotizantes (o sea, que disminuyen la flexibilidad de los cuerpos cavernosos), aumenta el porcentaje de impotencias orgánicas, es decir, que no tienen un origen psíquico. Eso sin contar con las disfunciones eréctiles relacionadas con otras enfermedades.

 

Articulo escrito y revisado por Dr. A. Ferré. Médico especialista en trastornos del sueño.

 

Bibliografía sobre la erección matutina

SleepSleep Disorders, and Sexual Dysfunction. Cho JW, Duffy JF. World J Mens Health. 2019 Sep;37(3):261-275. doi: 10.5534/wjmh.180045. Epub 2018 Aug 14. Review.

Effects of obstructive sleep apnea and its treatment over the erectile function: a systematic review. Campos-Juanatey F, Fernandez-Barriales M, Gonzalez M, Portillo-Martin JA. Asian J Androl. 2017 May-Jun;19(3):303-310. doi: 10.4103/1008-682X.170440. Review.

 

doctor-de-sueño-alex-ferre-opt

Doctor Alex Ferré

Medicina del Sueño

Centro Médico La Rotonda
Passeig de Sant Gervasi, 55
08022 Barcelona

info@doctorferre.com

+34 93 595 20 20

Artículo relacionados

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.